lunes, 11 de enero de 2016

Tarea11: Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos

Obviamente la frase no es mía. La dijo Winston Churchill en otras circunstancias y en otro contexto pero me sirve como punto de partida para reflexionar sobre el artículo "Mitos o realidades: a propósito de la publicación de trabajos científicos". En este artículo y entre otras muchas cuestiones que se plantean, me quedo  con la de los sociólogos Jonathan y Stephen Cole quienes afirman que  "solamente un reducido grupo de científicos contribuyen al progreso de la ciencia". Y francamente,  creo que es rigurosamente cierto. 
Al comienzo de mi actividad investigadora estuve meses y meses leyendo todos clase de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales relacionados con el tema que me había propuesto investigar. Muchos de ellos contenían referencias bibliográficas comunes a dos o tres artículos (cuatro a lo sumo) escritos por los mismos autores y que se tomaban como referencia  de las nuevas investigaciones realizadas. Al principio me pareció un poco extraña esta especie de endogamia;  pero luego me sirvió para centrarme en leer solamente aquellos artículos que citaban entre sus referencias bibliográficas a esos autores y asumir que mi investigación por muy buena que fuese no iba a significar un gran avance al conocimiento científico.  
A pesar de todo, no caigo en el desánimo. Creo que muchas de las investigaciones realizadas no aportarán mucho a la ciencia, pero me consuela pensar que en ellas se ha empleado con rigor el método científico, que aportarán más luz a la disciplina tratada y que las personas involucradas en dichas investigaciones han destinado una parte de sus vidas a hacer algo por y para los demás. ¿Demasiado optimista? Igual sí.

1 comentario:

  1. Yo también creo que hay que ser optimista. Si no, ¿Qué motivación nos queda para seguir adelante con nuestra investigación? Un saludo!

    ResponderEliminar