jueves, 4 de febrero de 2016

Tarea 12: Yo y mis circunstancias digitales

 Interesante la conferencia de Miquel Duran sobre las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías para dar a conoccer la labor investigadora. Hay cosas con las que estoy completamente de acuerdo y otras con las que discrepo, o mejor dicho, con las que no estoy totalmente de acuerdo. Me gusta mucho el concepto  de conocimiento abierto. Es cierto que los investigadores tienen una tendencia natural a comunicarse con otros investigadores y que se conoce poco la labor desarrollada  en laboratorios , universidades o centros de investigación.
La idea de trabajar mediante proyectos también me ha resultado interesante a pesar de que cono afirma el profesor "seguimos trabajando y haciendo las cosas como siempre" y que "la adaptación de los planes de estudio al modelo de Bolonia se ha convertido en una sucesión contínua de exámenes". Se podrá decir más alto pero no más claro.
Me ha gustado mucho lo que, en mi opinión, ha sido una de las ideas importantes de la charla y es la referencia explícita a que "hay que explicar lo que se hace, lo que estamos haciendo a nivel de investigación". Existe un problerma de comunicación de lo que se hace a nivel científico y la razón puede deberse a  que es difícil comunicar ciencia, pero que a pesar de todo, "hay que interactuar con la gente".
Discrepo con lo que el profesor Duran llama "ciudadano 2.0". Me atosigan un poco las redes sociales y su forma de establecer relaciones inter-personales. Tampoco me gusta  la idea del "todo vale"  a la que se prestan estas redes amparándose en el anonimato cuando se trata de enjuiciar  o comentar la actividad de una persona, pública o privada. Que el conocimiento se pueda extender a toda la sociedad  es algo digno de elogio  desde cualquier punto de vista.Que esa función la cumple estupendamente internet es un hecho. Que por intentarlo tengas que volverte transparente a ojos de los internautas y exponer tu trabajo, tu actividad profesional y en definitiva, tu vida a su excrutinio diario, sinceramente no me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario